El perfeccionismo

With 0 comments

el-perfecccionisme

El perfeccionismo es una característica de la personalidad que persigue el resultado óptimo en todo. A menudo va acompañado de autoexigencia y metas elevadas.

En dosis pequeñas resulta adecuado: nos motiva para seguir aprendiendo, seguir buscando, mejorar día tras día. El problema estriba cuando las metas que nos hemos marcado son poco realistas, desmesuradas, y la persona se siente culpable o fracasada por no haberlas conseguido. Todo esto, claro, acompañado de una autorevisión constante del trabajo hecho, que conduce a la inseguridad y angustia del que la sufre! ¡Pero es que el perfeccionista, no puede decepcionar a nadie!

El origen del perfeccionismo tiene sus raíces durante el período de la infancia, donde el niño busca la aceptación y el reconocimiento de padres, profesores, o aquellos que son sus referentes y que, demasiado a menudo, acostumbran a saludar de aquello que el pequeño considera todo un éxito (la nota de un examen, la clasificación en una carrera) con un: “Está bien. Pero podrías haberlo hecho mejor!”

Des de Solucions d’arrel, os proponemos algunas alternativas para lidiar con vuestro perfeccionismo:

1)      Identificar nuestros pensamientos irracionales: “Lo que hago tiene que gustarle a todo el mundo” / “Mi trabajo es siempre impecable” y preguntarnos: ¿A quién estoy intentando gustar realmente? ¿De quién estoy esperando el reconocimiento? ¿Cuándo fue la última vez que alguien importante para mi, reconoció mis méritos?

2)      Utilizar técnicas como las visualizaciones o regresiones, ya que si el problema tiene su origen en la infancia: el niño, aún y habiendo crecido (ahora es ya un adulto) intenta siempre que los otros estén contentos con él, susceptible a la crítica, etc., momento ideal para contactar con un especialista y ver qué aspectos o fantasmas de la infancia necesitan encontrar el equilibrio y así poder sentirse más libre y realizado.

Podréis escuchar la entrevista entera, de Solucions d’Arrel en la Plana Ràdio, en nuestro podcast haciendo click aquí.